4 millones de personas en América Latina y el Caribe obtienen su sustento 
 de la recuperación y comercialización de materiales reciclables 

QUIÉNES SOMOS

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados al reciclaje inclusivo y que involucra a actores de los sectores público y privado, organizaciones sociales y recicladores.

La IRR fue creada en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones, y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.

 

Mejorar las condiciones socioeconómicas de los recicladores de oficio, a través del reconocimiento en las políticas públicas y los sistemas de gestión de residuos, y el acceso a los mercados.

Desarrollar y fortalecer sistemas de reciclaje que sean sustentables desde la perspectiva ambiental, económica, y social.

La Iniciativa Regional de Reciclaje sirve como plataforma de alianzas estratégicas y multisectoriales entre los distintos actores del sector de reciclaje (recicladores, industria de reciclaje, empresas de productos de consumo, municipalidades, instituciones de conocimiento y entidades de la sociedad civil). Es un espacio de diálogo y acción entre los distintos actores para poder ganar escala e impacto con iniciativas específicas de difusión de buenas prácticas y modelos efectivos de inclusión económica de los recicladores.

SOCIOS FUNDADORES DE LA IRR

grey_bg grey_bg

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– División de Agua y Saneamiento

La División de agua y saneamiento del Grupo BID ofrece una gama de herramientas y financiamiento flexible y productos de conocimiento con énfasis en temas relacionados a la economía política y gestión del recurso hídrico, fortalecimiento de la institucionalidad sectorial e incorporación de nuevas metodologías de trabajo para poder apoyar adecuadamente a los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y lograr así el acceso universal de calidad a adecuados servicios de agua y saneamiento.

VER MÁS

grey_bg grey_bg fomin

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

El FOMIN, del Grupo BID, es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. El FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas. El FOMIN siempre trabaja con socios locales, principalmente privados, para ayudar a financiar y ejecutar proyectos. Otorga subsidios, préstamos, garantías, inversiones y cuasi inversiones de capital, así como también servicios de consultoría a asociaciones comerciales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, agencias del sector público e instituciones financieras, y en algunos casos, empresas del sector privado para apoyar proyectos que beneficien a la población de bajos recursos (sus negocios, sus granjas, y sus viviendas) a través de los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe del Grupo BID.

VER MÁS

cocacoladeargentina

Coca-Cola Latinoamérica

The Coca-Cola Company, es la compañía de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas, y casi 3900 opciones de bebidas. Encabezado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas en el mundo, el portafolio incluye 21 marcas con ventas de más de mil millones (al consumidor), 19 de las cuales están disponibles en opciones con menos calorías, bajas en calorías y sin calorías. Estas marcas incluyen a Diet Coke, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Dasani, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Del Valle, Georgia, y Gold Peak.

Coca-Cola forma parte de un creciente número de instituciones privadas que busca cerrar el círculo de los bienes que produce y distribuye. Para que sean sustentables y eficaces, las iniciativas en materia de empaques, Coca-Cola apuesta al trabajo conjunto entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado, el cual impulsa a través de la IRR.

VER MÁS

Fundación Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios.

Con presencia en 20 países y operaciones en 9 áreas programáticas, Fundación Avina coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en favor del desarrollo sostenible en América Latina, a través de la combinación de la innovación social con la tecnológica, y la innovación en negocios.

En alianza con organizaciones de recicladores, empresas, entidades gubernamentales y otros actores estratégicos, busca desarrollar y fortalecer sistemas sustentables de gestión de residuos y cadenas de valor de reciclaje, para que reconozcan y formalicen el rol de millones de recicladores de base en la gestión sostenible de residuos sólidos.

VER MÁS

grey_bg grey_bg pepsi

PepsiCo Latinoamérica

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios del mundo. PepsiCo generó aproximadamente $63 mil millones de dólares de ingresos netos en 2016, impulsado por su portafolio de alimentos y bebidas que incluye marcas como Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables, incluyendo 22 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares al año en ventas al por menor.

En el corazón de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito, convicción fundamental en la cual el éxito de la compañía está intrínsecamente vinculado a la sostenibilidad del mundo. Mejorar los productos puestos a la venta, operar responsablemente para proteger el planeta y empoderar a las personas del mundo es lo que le permitirá a PepsiCo ser una compañía global exitosa que crea valor.

VER MÁS

grey_bg grey_bg redlatina

Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE)

La Red LACRE es una organización representativa e integradora de los movimientos nacionales de recicladores de base del continente, compuesta por delegados de 17 países. La organización participa en iniciativas, alianzas y plataformas regionales y globales para generar las condiciones necesarias para la inclusión económica, social y ambiental de los recicladores de base. Promueve la organización nacional y regional de recicladores de base, su fortalecimiento, actuación colectiva y articulación multisectorial.

VER MÁS

DÓNDE TRABAJAMOS

Desde el 2011 la IRR ha implementado acciones en 15 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Entre los principales resultados se destacan más de 17.000 recicladores beneficiados, el intercambio de información y actividades de formación con casi 300 funcionarios municipales en 10 países, y la participación de miles de personas en conferencias regionales y seminarios nacionales organizados por la IRR y/o terceros.

Scroll Up
IRR - Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo