En los 5 años de existencia de la IRR, 15.000 recicladores se formalizaron en la gestión de residuos en 85 municipios de 11 países de la región.

Qué hacemos

Desde el 2011 la IRR ha implementado acciones en 17 países de América Latina y el Caribe —Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay Caribe — bajo cuatro ejes principales:

Financiamiento de proyectos

La IRR contribuye al desarrollo de proyectos estratégicos que articulan actores públicos y privados para la implementación y el fortalecimiento de sistemas de reciclaje inclusivo, además de proyectos de innovación en cadenas de valor.

Mapa de proyectos

Capacitación y colaboración

La IRR apoya acciones para el fortalecimiento de la colaboración y las capacidades técnicas de los actores clave de los sistemas de reciclaje inclusivo (recicladores, gobierno, empresas, organizaciones sociales), con actividades e intercambio, asistencias técnicas y programas de formación, entre otros.

Mapa de proyectos

Conocimiento y aprendizaje

La IRR apoya el desarrollo de herramientas que faciliten el proceso de inclusión de recicladores y la divulgación de modelos de negocio y casos de estudio exitosos. Para esto, se genera, captura y sistematiza el conocimiento de los proyectos de la IRR, así como otros proyectos de los socios de la iniciativa, y se comparten los aprendizajes con todos los actores.

Conocimiento abierto

Comunicación

El desafío de seguir extendiendo el reciclaje inclusivo en la región requiere la incorporación de nuevos socios para construir una amplia plataforma de actores. La IRR permite que los actores continúen trabajando de forma coordinada para integrar a más recicladores a la cadena de valor del reciclaje a través de la comunicación para el impacto –aquella que incide en los resultados de la iniciativa– con mensajes orientados a alinear las conductas de nuestras audiencias con las conductas necesarias para el reciclaje inclusivo.

Galería de campañas

Scroll Up
IRR - Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo