Cono sur

Argentina

En Argentina se está trabajando desde 2010, con el apoyo del FOMIN, para la inclusión socioeconómica y cívica de los recicladores informales. El proyecto, que finaliza en 2016, ha fortalecido también las organizaciones de recicladores de base y sus procesos productivos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En el marco del proyecto, se han firmado acuerdos entre organizaciones de recicladores y el sector privado, se han capacitado a 250 recicladores en gestión y administración de las organizaciones.

Brasil

Brasil se destaca como uno de los países más avanzados en términos de inclusión de recicladores (o “catadores”) en los sistemas de gestión integral de residuos sólidos. Cuenta con un marco legal que reconoce y promueve la participación de estos actores en la cadena de valor de reciclaje y los actores involucrados intentan asegurar la efectiva implementación de estas leyes y reglamentos.

La IRR participa en el Proyecto Cata Açao (www.cataacao.org.br) que ha trabajado en nueve ciudades del país (Natal, Recife, Salvador, Brasilia, Manaos, Aracajú, Londrina, Abreu e Lima y San Pablo) para formar y fortalecer asociaciones de recicladores e integrarlos en la cadena de valor de reciclaje. El proyecto ha creado y fortalecido seis redes de comercialización de materiales reciclables involucrando a 55 cooperativas de recicladores.

El proyecto “Apoyo a sistemas de Recolección Selectiva en 11 Municipalidades de Minas Gerais” tiene el objetivo de desarrollar y consolidar sistemas de recolección en origen en los municipios de Araxá, João Monlevade, Itaúna, Juiz de Fora, Sete Lagoas, Pirapora, Mariana, Ouro Preto, Contagem, Paracatu y Unaí. Este proyecto, implementado por el Serviço Voluntário de Assistência Social con asistencia técnica del Centro Mineiro de Referencia em Residuos, beneficiará a 439 recicladores de 18 cooperativas.

Finalmente, otras iniciativas incluyen la participación anual en la feria Expo Catadores, que reúne a profesionales del sector del reciclaje, tecnología ambiental, sector público y tercer sector, entre otros. PepsiCo también está dando continuidad a la línea de trabajo en el país mediante el proyecto “Pro-reciclador”. Y FOMIN junto con el Instituto de CocaCola en Brasil está llevando a cabo un proyecto para refinar y consolidar el programa “Colectivo” en el país (2014-2017), capacitando a 3.300 recicladores en temas relativos a reciclaje inclusivo.

Chile

La IRR implementa el proyecto “Reciclaje Inclusivo: gobierno, empresas y recicladores” en cuatro municipios del área metropolitana de Santiago (Recolecta, Quinta Normal, Santiago y Peñalolén). Ejecutado por Casa de la Paz con la asistencia técnica del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCh) y con fecha de finalización en 2016, el proyecto beneficiará a 80 recicladores mejorando sus condiciones de trabajo y aumentando su ingreso promedio anual a través de la operación exitosa de centros de recuperación municipales. El proyecto ha establecido una plataforma de colaboración de actores multisector, entre los que se incluyen empresas del sector privado (Coca-Cola Chile, PepsiCo, Gerdau, BASF y TetraPak), el Banco del Estado, los cuatro gobiernos municipales y el Programa Regional Santiago Recicla. Se espera que estas alianzas puedan asegurar una mayor incidencia en el desarrollo de políticas públicas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

Dos iniciativas adicionales incluye el apoyo de Fundación Avina a Chile Sustentable (2013-2015) y la creación del capítulo de GIRS del observatorio del área metropolitana de Concepción (2015-2016).

Paraguay

Entre 2011 y 2012, la IRR a través de la ONG Savia trabajó en los municipios de Luque y Encarnación en la organización y capacitación de los recicladores de base. En Luque se formó una asociación de recicladores y se realizaron cursos de capacitación en Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para los recicladores y para los técnicos municipales responsables del servicio. En Encarnación se creó y fortaleció la Mesa Coordinadora de Recicladores del vertedero a través de capacitación y asistencia técnica para establecer rutas de recolección selectiva desde grandes generadores de residuos sólidos.

 

2 respuestas a Cono sur

  1. Humberto Pérez Gómez dijo:

    Humberto Pérez Gómez Yo estoy buscando apoyo para mi proy , fue ganador de INNOVAR 2013 de uno de los premiados , consiste en fabricar bloques atermicos , y morteros polimeros con aridos del reciclado , los mismos permiten ahorrar energia y mantener el lugar sin variaciones termicas importantes , con este material del reciclado que incluye cualquier tipo de plastico se pueden construir pisos calles los cuales en comparacion al concreto comun tiene la ventaja que los dias que existe mucho sol puedas caminar delcalso sin sentir el calor que te pueda quemar los pies , si mi proyecto es de importancia , necesito que me ayuden a montarlo en cualquier parte del mundo donde se necesite disminuir la contaminacion ambiental y reducir el calentamiento global , yo solo soy el inventor del proyecto , no tengo capital y dinero para hacer que el proyecto se ponga en marcha , solo puedo hacer de forma artesanal los bloques y el cemento polimero para pegar , entre otros el hormigon para hacer los pisos , me encuentro sin ningun apoyo ni interes del municipio y muy necesitado de lograr una estabilidad economica en mi vida , el proyecto lo pueden ver en mi pag de facebook mi nombre es Humberto Pérez Gómez , pueden buscar el yootube por POLIESTRONG para ver los videos y tambien por MORTERO POLIMERO CON ARIDO DEL RECICLADO DEL PLASTICO . MI TEL 03484431198

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *