Región Andina

Bolivia

En el periodo 2010-2014 se llevó a cabo un proyecto para la organización y formalización de recicladores en las comunidades de Santa Cruz, Sucre y Montero. Este proyecto, apoyado por el FOMIN y ejecutado por la Fundación para la Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza (FPAP) en un contexto de pre-iniciativa, ha resultado en la formación de dos asociaciones de recicladores y la capacitación de 120 recicladores de base. A través del proyecto se ha establecido el esquema de recolección selectiva “Amigo del Recolector” en el que participan 36 empresas privadas.

En el marco de este proyecto, en la municipalidad de Montero se construyó un centro de acopio operado por la organización local de recicladores de base. La IRR igualmente invirtió en capital de trabajo (motos de carga) para tres asociaciones de la Red de Recolectores de Santa Cruz, resultando en un incremento de la productividad de las asociaciones involucradas, pasando del 50 al 100%.

En 2011, la IRR desarrolló dos foros que tuvieron lugar en los municipios de Chiquitania y Valles Cruceños, y que resultó en la capacitación de 135 funcionarios de 30 municipios en planificación e implementación de sistemas de gestión integral de residuos sólidos (GIRS) con inclusión de recicladores de base.

Colombia

En 2009, se inició la implementación de un proyecto ejecutado por la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), y apoyado por el FOMIN y la División de Agua y Saneamiento del BID. El proyecto fortaleció a 22 organizaciones de recicladores de base de Bogotá. Al finalizar el proyecto 18 organizaciones cumplían con los requisitos legales de operación en Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), y 15 organizaciones establecieron redes de comercialización y firmaron contratos para la recolección selectiva de residuos reciclables con 51 generadores grandes de residuos sólidos.

En junio de 2012 y en respuesta a una solicitud del Gobierno Nacional de Colombia, la IRR realizó el Taller para la Inclusión de la Población Recicladora en una Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos (Bogotá, 23 y 24 de agosto de 2012). Delegados de Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina intercambiaron experiencias en el desarrollo e implementación de políticas públicas nacionales y municipales para la GIRS con inclusión de recicladores de base, resultando en una serie de lineamientos para el desarrollo de la política nacional en Colombia.

Adicionalmente, se inició un proyecto que promueve el reconocimiento e institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia (2014-2017). Mediante este proyecto, la IRR apoyó y acompañó la creación de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo, alianza multisectorial que cuenta con la participación del gobierno, de organizaciones de la industria, y de otras organizaciones como Fundación Avina. La IRR junto con la organización ejecutora CEMPRE ha apoyado también el desarrollo de herramientas y de planes de GIRS en los municipios de Popayán, Valledupar y Bucaramanga, en los que han participado 7 organizaciones de recicladores.

Otras líneas de trabajo en el país han incluido la contribución en procesos de mejora de sistemas de información; el diseño del Observatorio Nacional de Reciclaje; la capacitación y acompañamiento a organizaciones de recicladores de base en sus procesos de formación; la realización de talleres como el taller internacional de responsabilidad extendida del producto (REP) (5 y 6 de febrero de 2015) en el que 69 participantes intercambiaron y aprendieron sobre experiencias de aplicación en Europa y otras partes del mundo, incluida América Latina (taller realizado por Reclay Stewardage).

Ecuador

La IRR brindó asistencia técnica a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) que cuenta con recicladores en los municipios de Quito, Loja, Cuenca, Esmeraldas, Atacames, Ambato, Guaranda, Santa Elena y La Libertad. Concretamente se capacitaron 252 recicladores sobre el desarrollo de acuerdos con gobiernos locales, entre otros temas.

Adicionalmente, la IRR está apoyando la RENAREC en el desarrollo de su plan de comunicaciones para un mejor posicionamiento en el país, que resultó en marzo de 2015 en la realización del primer taller que contó con la presencia del presidente del país, y la firma de un convenio de cooperación interinstitucional (RENAREC, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y el Instituto de Economía Popular Solidaria).

En el 2015 se finalizó el estudio de línea de base de la cadena de valor del reciclaje en 4 ciudades de Ecuador. Con el fin de conocer la situación actual del reciclaje en miras de la inclusión económica y social de los recicladores en la cadena de valor y en los sistemas públicos de gestión de residuos sólidos; se espera que el resultado del proyecto sea una metodología de análisis replicable a otras ciudades del país.

Finalmente, en marzo de 2016 dio inicio el desarrollo de planes de inclusión por el cierre de botaderos en 7 municipios del país, experiencias que serán sistematizadas al final del proceso. El proyecto contempla el trabajo con los municipios para la aplicación de la guía, y el trabajo con los recicladores para que desarrollen su propio plan de inclusión.

Perú

En Perú, se implementó en 2008-2012 el proyecto ejecutado por Ciudad Saludable en un contexto de pre-iniciativa: “Desarrollo del mercado del manejo integral de residuos sólidos reciclables”. El proyecto trabajó en 4 municipios del área metropolitana de Lima con 12 asociaciones de recicladores, capacitó a 24 funcionarios en el desarrollo de planes de gestión de residuos sólidos, y a 530 recicladores que posteriormente fueron certificados por la agencia del gobierno Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Adicionalmente, en el marco del proyecto, formaron la “Mesa Nacional de Reciclaje”, una alianza entre industria y asociaciones de recicladores con el objetivo de promover el reciclaje inclusivo. Más recientemente, PepsiCo financió el proyecto “Pro-Reciclador” (2013-2017) que ha dado continuidad a esta metodología de trabajo.

Entre 2011 y 2012, el proyecto “Capacitación para la Implementación del Programa de Segregación en Fuente en Gobiernos Locales de Piura, Perú” capacitó a un total de 135 técnicos y tomadores de decisiones de 64 municipalidades en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) con inclusión de recicladores de base. En el marco del proyecto, 29 alcaldes y el Gobernador Regional firmaron la Declaración de Piura, un compromiso público para cumplir con las leyes de GIRS y desarrollar esquemas de recolección selectiva que incluyen recicladores formalizados.

La IRR ha trabajado con 11 municipios para el desarrollo del plan de GIRS y con aproximadamente 200 recicladores de base que han sido capacitados a fecha de hoy bajo el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de reciclaje con inclusión de recicladores” (2015-2016). Adicionalmente, el proyecto “Formalización y fortalecimiento de organizaciones de recicladores metálicas en 9 ciudades de Perú” (2015-2017), financiado por FOMIN y ejecutado por Gerdau SiderPerú, capacita y proporciona asistencia técnica a 40 empresas y a más de 400 recicladores.

4 respuestas a Región Andina

  1. Humberto Pérez Gómez dijo:

    Humberto Pérez Gómez Yo estoy buscando apoyo para mi proy , fue ganador de INNOVAR 2013 de uno de los premiados , consiste en fabricar bloques atermicos , y morteros polimeros con aridos del reciclado , los mismos permiten ahorrar energia y mantener el lugar sin variaciones termicas importantes , con este material del reciclado que incluye cualquier tipo de plastico se pueden construir pisos calles los cuales en comparacion al concreto comun tiene la ventaja que los dias que existe mucho sol puedas caminar delcalso sin sentir el calor que te pueda quemar los pies , si mi proyecto es de importancia , necesito que me ayuden a montarlo en cualquier parte del mundo donde se necesite disminuir la contaminacion ambiental y reducir el calentamiento global , yo solo soy el inventor del proyecto , no tengo capital y dinero para hacer que el proyecto se ponga en marcha , solo puedo hacer de forma artesanal los bloques y el cemento polimero para pegar , entre otros el hormigon para hacer los pisos , me encuentro sin ningun apoyo ni interes del municipio y muy necesitado de lograr una estabilidad economica en mi vida , el proyecto lo pueden ver en mi pag de facebook mi nombre es Humberto Pérez Gómez , pueden buscar el yootube por POLIESTRONG para ver los videos y tambien por MORTERO POLIMERO CON ARIDO DEL RECICLADO DEL PLASTICO . MI TEL 03484431198

    • Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo dijo:

      Buen día Humberto. Agradecemos tu comentario e interés en nuestra iniciativa y te felicitamos por ser autor de un proyecto tan interesante.
      En IRR, nuestro trabajo en innovación tecnológica está enfocado al desarrollo de procesos que añaden valor a los procesos para pre-tratar o reciclar los materiales que recogen los recicladores.
      Te sugerimos dirigirte a New Ventures, una aceleradora para empresas sustentables y que potencialmente podría ayudarte a crecer tu proyecto.

  2. Patricio Gaona Aguirre dijo:

    Buenos días, escrbo a ustedes desde Loja, Ecuador.
    Les solicito me puedan brindar información de disponerse, sobre las actividades o resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto IRR en Loja, con la finalidad de poder incluir esto como base, en una acción que busca emprender la Municipalidad de Loja.

    Gracias por su apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *