Recicladores Inciden en Latinoamérica: Entrevista a Juan Herrera

Federación de Recicladores del Perú

En Perú, no existe ninguna política que nos incluya o reconozca. Nuestro trabajo no es respetado y, nuestra ley, no es tomada en cuenta. Las políticas existentes, no favorecen a los recicladores, los técnicos y las autoridades municipales creen que como son autoridades se hace lo que ellos dicen. Se nos sigue marginando y en muchos distritos explotan a los recicladores y los humillan, especialmente en nuestras provincias, en las que se aprovechan de los recicladores porque muchos de ellos no tienen conocimiento de nuestras normas”.

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA “PRO RECICLADOR”

Las leyes que norman la gestión de residuos sólidos en Perú son: Ley General de Residuos Sólidos y la Ley Nº 29419, que regula la actividad de los recicladores de base. Estas leyes le dan al reciclador la facultad de organizarse, formalizarse y encargarse del reciclaje en menor escala. Uno de los aspectos más relevantes en esta materia, tiene relación con que las municipalidades, tienen que realizar un plan operativo técnico, que consiste en rutas, horarios y frecuencias, que tienen que ser aprobadas por los recicladores. Esto nos permite discutir el sistema de trabajo con los técnicos municipales sin agachar la cabeza, sino que de igual a igual. Otro tema importante a considerar, es que se fomenta el reciclaje en las viviendas, éstas deben entregar el material, exclusivamente, a los recicladores organizados.

POLÍTICAS

En Perú, no existe ninguna política que nos incluya o reconozca. Nuestro trabajo no es respetado y, nuestra ley, no es tomada en cuenta. Las políticas existentes, no favorecen a los recicladores, los técnicos y las autoridades municipales creen que como son autoridades se hace lo que ellos dicen. Se nos sigue marginando y en muchos distritos explotan a los recicladores y los humillan, especialmente en nuestras provincias, en las que se aprovechan de los recicladores porque muchos de ellos no tienen conocimiento de nuestras normas.

La Municipalidad de Lima -que es la principal Municipalidad de Perú- en coordinación con una ONG  y con algunos técnicos del Ministerio del Ambiente, pretenden sacar ordenanzas y cambiar leyes generales para que las municipalidades puedan reciclar y hacer que los vecinos reciclen para que le entreguen a ellos los residuos sólidos reutilizables y también a las grandes empresas mediante licitaciones.

Descargue aquí la entrevista completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *