Recicladores de base debatieron con funcionarios incidencia en políticas públicas

Quito, 29 de junio de 2016.- Con el propósito de generar un espacio de aprendizaje grupal, entre dirigentes recicladores de base de 11 organizaciones de Quito, promover políticas públicas que integren y reconozcan su trabajo, se llevó a cabo el 29 de junio de 2016, el Taller de Formación para la Incidencia en Política y Evaluación del Plan “Incide Ecuador”, en Casa Mitómana, Quito.

El Taller, organizado por la Red Nacional de Recicladores de Ecuador (RENAREC) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE), permitió reunir a representantes del Municipio de Quito, de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, EMASEO, de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, EMGIRS, del Ministerio de Ambiente (MAE), Fundación Avina y ReciVeci.

EMASEO, mencionó en el marco del Taller, que es importante tener políticas públicas claras que agilicen el trabajo de las administraciones. Por otro lado, Susana Ledesma, del Ministerio del Ambiente, comentó que “los recicladores de base deben trabajar junto a los municipios para que sean incluidos dentro de la gestión integral de residuos de Quito”.

El Plan “Incide Ecuador” uno de los ejes de trabajo dentro de la agenda del proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica, busca fortalecer a los recicladores de base y posicionarlos como actores fuertes y fundamentales en la construcción e implementación de normativas públicas, locales y nacionales.

Laura Guanoluisa, Presidenta de RENAREC, expuso ante los asistentes sobre las cuatro líneas de acción en las que se ha trabajado a lo largo de la implementación del proyecto Recicladores Inciden en Latinoamérica en Ecuador, éstas fueron: el Código Orgánico Ambiental, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos del DM Quito, el Programa Ecuador Recicla y la Ley de Reciclaje. “Esta última se encuentra en proceso de construcción y evaluación para generar una propuesta a trabajar entre los recicladores y el gobierno central, local y organizaciones varias”, señaló.

Durante la jornada de trabajo, los/as asistentes aprendieron de sus propios compañeros y técnicos de apoyo, conceptos y prácticas sobre gestión de políticas públicas. Expositores internacionales compartieron las experiencias de Chile y Colombia, mientras los/as dirigentes nacionales conversaron sobre el impulso de políticas públicas favorables a la inclusión de los/as recicladores/as de Ecuador.

El taller buscó generar capacidades en los/as dirigentes recicladores para avanzar en la construcción de políticas públicas que favorezcan la inclusión real de las/los recicladores de base en los sistemas formales de gestión de residuos.

Silvio Ruiz, representante de la Red LACRE, destacó que “el Taller permitió conocer las diferentes posiciones de los aliados, que a lo largo de la actividad, presentaron sus visiones de las políticas públicas en Ecuador. Asimismo, agregó que “el reciclaje se está posicionando en el agenda pública de Ecuador. Hay una camino de posicionamiento para los  compañeros recicladores”.

 “Recicladores Inciden en Latinoamérica” es un proyecto de la Red LACRE, que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y es apoyado por Fundación Sociedades Sustentables. El objetivo de este proyecto es: “Fortalecer la capacidad de incidencia de la red y los movimientos nacionales de recicladores miembros, en los espacios de diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental, en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas, organismos multilaterales y otros aliados estratégicos en América Latina y el Caribe”, señala Exequiel Estay, Secretaría de Comunicaciones Red LACRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *