La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presenta sus proyectos en EXPOCATADORES 2013

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presenta sus proyectos en EXPOCATADORES 2013

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) participa por segundo año consecutivo en EXPOCATADORES, uno de los principales eventos del sector del Reciclaje a nivel mundial.

  • La IRR presentará al público sus principales proyectos en desarrollo en Brasil y el resto de la región, así como productos de conocimiento sobre el sector del reciclaje inclusivo.
  • Para su intervención, este año la IRR cuenta con un stand en la Feria y con la participación en dos paneles sobre género e inclusión.

Sao Paulo, Brasil. 19 de diciembre de 2013. La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) ha participado por segundo año consecutivo en EXPOCATADORES, uno de los principales eventos del sector que cuenta en esta ocasión con la presencia de 1,500 catadores provenientes de 25 estados de Brasil; así como con delegados de 12 países de la región además de India y Sudáfrica.

Para su intervención, este año la IRR cuenta con un stand en la Feria desde el que divulgará información sobre sus principales iniciativas en la región y, concretamente, en Brasil; el proyecto de Apoyo en Sistemas de Separación en la Fuente en 11 municipios de Minas Gerais que va a trabajar con gobiernos municipales y asociaciones de recicladores para consolidar los sistemas de recolección selectiva en las municipalidades de Araxá, Juiz de Fora, Itaúna, João Monlevade, Pirapora, Machado, Pará de Minas, Mariana, Brumadinho y Ouro Preto del Estado de Minas Gerais.

Asimismo, las personas que pasen por el stand de la IRR podrán conocer de primera mano otros productos de conocimiento de la IRR tales como Desarrollo de Planes de Inclusión para Recicladores Informales: Una Guía Operativa, así como la Guía Operativa, Género y Reciclaje: Herramientas para el Diseño e Implementación de Proyectos, editadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado y como parte de la agenda del evento, la IRR participará en dos paneles: 

  • 18 de diciembre en la sesión de 14:00 – 17:00 h en la Sala 2 Género e Diversidade Sexual No Universo da Catação en que Estrella Peinado-Vara presentó la publicación de la IRR Género y Reciclaje: Herramientas para el Diseño e Implementación de Proyectos
  • 20 de diciembre en la sesión 9:30 – 12:30 h en la Sala 1 Encerramento dos Lixões e Inclusão dos Catadores – Construindo Ferramentas para Inclusão e Garantia dos Direitos en que Peter Cohen introdujo la publicación de la IRR  Desarrollo de Planes de Inclusión para Recicladores Informales: Una Guía Operativa

EXPOCATADORES 2013 reúne a recicladores, representantes del sector formal de reciclaje, gobiernos y la sociedad civil de Brasil y el resto de América Latina y el Caribe con el fin de tratar el tema del reciclaje buscando reforzar las acciones de producción sostenible y reciclaje inclusivo. En paralelo a dicha exposición, se llevó a cabo la Feria EXPOCATADORES que es un espacio destinado a las empresas, quienes presentan las últimas tendencias y tecnologías ambientales para la gestión eficiente de los residuos sólidos.

De acuerdo con Jane Olley, Coordinadora y portavoz regional de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, “la IRR busca aportar a la creación y fortalecimiento de espacios de coordinación y colaboración entre los actores claves de reciclaje inclusivo: los recicladores, los gobiernos nacionales y municipales, y el sector privado con el fin de integrar a los recicladores de América Latina y el Caribe al mercado del reciclaje formal.  EXPOCATADORES es un ejemplo importante de estos espacios y estamos felices de patrocinar el evento por segundo año consecutivo.”

Estrella Peinado-Vara, representante del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo recordó que en Brasil  la IRR, actualmente realiza  “el proyecto de Apoyo en Sistemas de Separación en la Fuente en 11 municipios de Minas Gerais donde trabajaremos con gobiernos municipales y asociaciones de recicladores con el objetivo de consolidar los sistemas de recolección selectiva”.

Por su parte, Gonzalo Roque, Coordinador Programático de la Fundación Avina, afirmó que “Brasil es un gran ejemplo de lo que la IRR busca generar en la región, pues se trata de un país en el que la ocupación del catador cuenta con un reconocimiento oficial, de tal forma que la normativa incentiva e impulsa a las municipalidades a priorizar su inclusión en cooperativas, mejorando sus condiciones laborales y económicas”.

EXPOCATADORES se llevará a cabo del 18 al 20 de diciembre en el ANHEMBI – Centro de Exposiciones, Pavilhão Oeste, São Paulo.

2 respuestas a La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presenta sus proyectos en EXPOCATADORES 2013

  1. Angie dijo:

    Es interesante conocer iniciativas como esta, tratar de replicarlas a través programas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de personas recolectoras.

    Mi interés es conocer mas sobre esta iniciativa y saber de que forma podría participar de el y obtener o conocer de apoyo financiero para llevar adelante un programa de apoyo a recolectores de papel y cartón.

    Saludos. A. Selaya S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *