Estudios


Este estudio forma parte de una serie de dos casos de estudio que analiza como el modelo pionero de “Ecoelce”, programa creado en 2007 por la operadora eléctrica Coelce en el Estado de Ceará en Brasil, fue adaptado en el Estado de Rio de Janeiro también en Brasil como “Ecoampla”. Se trata de un modelo que introduce sistemas de bonificación por la recuperación de residuos sólidos reciclables, con el fin de ofrecer descuentos en sus servicios. De esta forma, se favorece el acceso a los mismos de personas de bajos recursos.Se analiza el impacto de la aplicación del modelo en dos temas clave: (1) el acceso formal y asequible a la energía; y (2) la inclusión de los recicladores de base en la cadena de valor de reciclaje y se identifican las lecciones clave para el fortalecimiento de estos esquemas y su replicación en otros contextos. Versión en español:

Versión en inglés:


Este estudio forma parte de una serie de dos casos de estudio que analiza como el modelo pionero de “Ecoelce”, programa creado en 2007 por la operadora eléctrica Coelce en el Estado de Ceará en Brasil, fue adaptado en el área metropolitana de Santiago en Chile como “Ecochilectra”. Se trata de un modelo que introduce sistemas de bonificación por la recuperación de residuos sólidos reciclables, con el fin de ofrecer descuentos en sus servicios. De esta forma, se favorece el acceso a los mismos de personas de bajos recursos.

Se analiza el impacto de la aplicación del modelo en dos temas clave: (1) el acceso formal y asequible a la energía; y (2) la inclusión de los recicladores de base en la cadena de valor de reciclaje y se identifican las lecciones clave para el fortalecimiento de estos esquemas y su replicación en otros contextos.

Versión en español:

Versión en inglés:


Esta publicación presenta el estudio de línea de base desarrollado entre 2014 y 2015 sobre reciclaje inclusivo y recicladores de base en Ecuador.

El estudio busca es contribuir a obtener un mayor conocimiento de la situación de las personas y familias que trabajan en grupos y asociaciones para la recolección y venta de residuos sólidos al mercado del reciclaje; así como del sector productivo de reciclaje con recicladores de base, sus interpelaciones con las instancias competentes del Estado, de comercialización y acuerdos con el sector privado de la industria del reciclaje, y los vínculos con los principales generadores de residuos.

Finalmente, se emiten una serie de recomendaciones en las siguientes tres dimensiones: normativa, económica o de mercado y socio-organizativa.


A través de este estudio se desarrolló la caracterización y el diagnóstico del sector del reciclaje en México, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Haití, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile; lo cual permitirá a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) definir estrategias claras para el desarrollo de nuevos proyectos.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Hay dos grandes grupos de países, los países en los que hay un nivel de reconocimiento de los recicladores de base y su trabajo entre los cuales destacan Brasil, Perú y Colombia y los demás países donde esta actividad todavía no se reconoce dentro de las leyes del país.
  • Aunque se han visto avances en las organizaciones de recicladores de base en los ámbitos locales, nacionales y regionales, la capacidad de estas organizaciones sigue siendo muy inferior a la deseable y caracterizada por conflictos entre sus miembros, entre los miembros y los no afiliados y con el resto de los actores de la cadena.
  • Destaca el impacto de la debilidad de los mercados nacionales de transformación de los materiales valorizables que se agudiza por la dispersión y poco volumen de las plantas industriales, y la escasez de empresas con conocimientos y trayectorias adecuadas.
  • Todos los países tienen recorrido y oportunidades de mejora para acercarse al modelo “óptimo” de referencia en el que el reciclaje pueda ser verdaderamente inclusivo. Se requiere de propuestas de intervención orientadas al impulso de la organización y asociación de recicladores de base, su certificación profesional, campañas de sensibilización y educación ciudadana, entre otros.
  • Se plantea el fortalecimiento inclusivo del sector a través de la construcción paulatina y negociada de un modelo emergente de gestión de los residuos sólidos en el que salgan mutuamente beneficiados:
        • Las instituciones públicas y sus objetivos ambientales, sanitarios y sociales;
        • Las empresas generadoras y transformadoras de residuos, y sus objetivos de responsabilidad corporativa y de rentabilidad operativa;
        • Los recicladores de base, que participan y tienen voz de manera directa en la configuración de este modelo emergente.


Durante ocho décadas, un porcentaje considerable de los pobladores pobres del mundo se ha dedicado al reciclaje y la recuperación de materiales que encuentran en los deshechos producidos por la sociedad en sus diversas actividades. Dicha labor genera impactos muy positivos, sin embargo ese mismo desconocimiento afecta a las mujeres del gremio, al interior de los escenarios y organizaciones en que se ha desarrollado el oficio, olvidando que fueron ellas las que iniciaron actividades en este campo.

La Guía de Género, es una herramienta para apoyar la apertura de espacios para la participación de las mujeres en los procesos de reciclaje y recuperación de materiales e incentiva que esta participación se valore y se oriente hacia acciones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres. Las mejoras que se produzcan en los proyectos de reciclaje empoderará a las mujeres al expandir su acceso formal a los mercados.


En todas las grandes ciudades de América Latina y el Caribe, existen personas cuyo oficio y principal fuente de ingresos reside en la recolección, separación y comercialización informal de materiales reciclables.

La IRR ha desarrollado una Guía Operativa que pretende asistir a profesionales y tomadores de decisiones en la preparación e implementación de planes de inclusión para dichos recicladores informales que trabajan en sitios de disposición final de residuos sólidos, teniendo como objetivo que mantengan o aumenten sus ingresos en un marco de mejores condiciones de trabajo.


2 respuestas a Estudios

  1. Marco dijo:

    Hola!.

    Quisiera saber como puedo acceder al informe completo, o el apartado de los resultados, del estudio “Caracterización del sector informal del reciclaje en américa latina y el caribe”

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *