En Valledupar arrancaron las ferias para la formalización de los recicladores

Valledupar, viernes 22 de julio de 2016 (MVCT) – El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realizó, en articulación con la Alianza Nacional por el Reciclaje Inclusivo, en Valledupar, Cesar, la primera Feria de Oferta Institucional para promover y dinamizar la formalización de los recicladores colombianos. El encuentro hace parte de la labor de la ‘Alianza para el reciclaje inclusivo’ y de la socialización del decreto 596 de 2016, con el que se reglamenta el esquema de actividad de aprovechamiento de residuos sólidos y se busca mejorar las condiciones laborales de los recicladores colombianos.

Se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Nacional del Sector Agroalimentario (Sinaltrainal), en donde además de representantes del MinVivienda, estuvieron funcionarios del Ministerio de Trabajo, del de Comercio, Industria y Turismo; el de Ambiente; el Departamento Nacional de Planeación; Colpensiones; del Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre); de la Alianza de Recicladores, además del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle. También participó Ricardo Valencia, director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, que apoya la iniciativa.

“Estamos acercándonos a ustedes para entregarles la oferta del estado orientada a trabajar desde los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos como un actor para poder promover el aprovechamiento y mejorar las condiciones de la población recicladora. El mensaje es de compromiso para seguir trabajando por la población que requiere un acompañamiento especial del Gobierno Nacional”, dijo Javier Moreno, director de Desarrollo Sectorial y quien representó al Ministerio de Vivienda durante el encuentro.

Con los organismos que hacen parte de la ‘Alianza para el reciclaje inclusivo’ se ha brindado apoyo a los municipios de Valledupar, Popayán y Bucaramanga en la formulación de estos planes, con lo que se ha ayudado a 3.000 recicladores. El objetivo es que sean 28 mil las personas beneficiadas, quienes podrán gozar de una vejez digna gracias a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), de Colpensiones. También hay iniciativas como la estrategia reemBÓLSAle al planeta, del MinAmbiente; las herramientas de apoyo para la formalización empresarial, del MinCIT, y la labor de reciclaje inclusivo, de Cempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *