El reciclaje inclusivo avanza como modelo de gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe

Quito, 08 de mayo del 2017.- Con el fin de contribuir con conceptos, prácticas y propuestas para el sector de la ingeniería sanitaria ambiental, a través de la “Mesa de Reciclaje Inclusivo”; la Iniciativa Regional para el Reciclaje inclusivo (IRR) conformada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola América Latina, Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica participó en el VII Congreso Interamericano de Residuos Sólidos, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental en la ciudad de Cuenca del 25 al 28 de abril.

Alrededor de 400 personas de 17 países, entre estas autoridades, técnicos de municipios y ministerios de ambiente, empresas públicas de aseo, universidades, recicladores de base, ONGs, entidades de cooperación, estudiantes y periodistas; participaron en las 3 jornadas de este Congreso.

El evento fue abordado desde varios ángulos, Gustavo Palmerio, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, destacó notablemente el rol del reciclaje inclusivo en la gestión integral de residuos sólidos.

Según Ricardo Valencia, director de la IRR, “cada vez más el reciclaje inclusivo empieza a ser parte del nuevo modelo de la gestión de residuos sólidos y este tipo de encuentros, representan una oportunidad para los municipios de implementar políticas públicas municipales de reciclaje inclusivo”.

Por su parte, Paola Palacios Coordinadora de Fundación Coca-Cola Ecuador, resaltó la importancia de compartir las buenas prácticas y aprendizajes que se han generado a lo largo de los años en el trabajo que viene realizando la IRR en América Latina. Además, invitó a los actores involucrados en el reciclaje inclusivo a acercarse a la Iniciativa para conocer las posibilidades de trabajo conjunto.

Una de las iniciativas implementadas por la lRR en el Ecuadores el trabajo Técnico sobre la “Guía Operativa para Planes Municipales de Inclusión”, que pretende apoyar a los municipios en el proceso de cierre de vertederos a cielo abierto y en este camino, incluir a los recicladores.

Al finalizar con estas jornadas de trabajo, los asistentes coincidieron en que es prioritario, reivindicar la tarea de los recicladores y a incorporarlos en los procesos de construcción de la gestión integral de residuos sólidos.

A este sentir se unió Elvia Pizuña, recicladora de RENAREC, quien manifestó la apertura de participar de estos espacios y conocer cómo están trabajando los gobiernos locales, para poder contribuir desde su experiencia.

En la gráfica de izquierda a derecha: Felipe Toledo Gerente Programático de Fundación Avina, Vãnia Schneider, Moderadora, Paola Palacios, Coordinadora de Fundación Coca-Cola Ecuador, Ricardo Valencia, Director IRR, Belén Torres, Gerente PNGIDS del Ministerio de Ambiente, Alicia Montoya representante de Cooperativa El Álamo, de Buenos Aires, Laura Guanoluisa, Presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador.

Peter Cohen y Paula Guerra, consultores del BID.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *