Ejes Principales

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) ha trabajado en 17 países de América Latina y el Caribe bajo cuatro ejes principales:

Desarrollar proyectos estratégicos que articulan actores públicos y privados con las organizaciones de los recicladores para establecer y consolidar esquemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) que reconozcan al reciclador y lo integren como actor clave en el sistema.

Incrementar las capacidades y la colaboración entre actores en el mercado del reciclaje, mediante:

  • – El desarrollo de actividades de intercambio y formación para recicladores, funcionarios gubernamentales, organismos no gubernamentales y empresas privadas.
  • – La provisión de asistencia técnica a gobiernos (nacionales, regionales o municipales) en el desarrollo de políticas públicas de GIRS con la inclusión de los recicladores.
  • – La promoción de la firma de acuerdos de colaboración entre instituciones regionales en el marco de la IRR.

La IRR apoya el desarrollo de herramientas que faciliten el proceso de inclusión de recicladores y la divulgación de modelos de negocio y casos de estudio exitosos. En este sentido, se genera, captura y sistematiza el conocimiento de los proyectos de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, así como otros proyectos de los socios de la iniciativa.

El desafío de seguir extendiendo el reciclaje inclusivo en la región requiere la incorporación de nuevos socios para construir una plataforma amplia de actores. Esta plataforma permite que los actores continúen trabajando de forma coordinada para integrar a más recicladores a la cadena de valor del reciclaje. En este sentido, comunicar y resaltar la contribución de los recicladores a la GIRS y a la cadena de valor de reciclaje en América Latina y el Caribe es clave.

Adicionalmente, la IRR busca que el público reconozca a los recicladores como actores económicos que desempeñan un servicio público contribuyendo a la sociedad y protección del medio ambiente. De igual manera, se busca asegurar la sostenibilidad de la Iniciativa y la transversalización del reciclaje en la industria y en los servicios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *