Caribe

Belize

Con el apoyo de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en Belize se llevaron varias actividades que incluyen: un intercambio horizontal con recicladores de Guyana el 10 y 11 de noviembre de 2015, una capacitación de 17 recicladores sobre temas organizativos y formalización , y finalmente actividades de sensibilización con participación, principalmente, de actores y representantes del sector público.

Guyana

Desde hace varios años, el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado la modernización del servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Georgetown, Guyana con acciones para mejorar la recolección, el transporte y la disposición final de residuos sólidos en la ciudad. Durante este periodo, también se ha trabajado con los recicladores del vertedero en la preparación e implementación de un Plan de Inclusión Social.

La IRR desarrolló también varios intercambios horizontales de recicladores que ya han pasado por procesos de formación y formalización, con otros recicladores que aún no habían pasado por estos procesos. En particular, en julio de 2013 y julio de 2014, se realizaron intercambios de este tipo, capacitando a aproximadamente 58 recicladores del relleno sanitario Haags Bosch en Georgetown. A partir de esta experiencia se ha iniciado un proceso de organización y formalización de los recicladores del relleno. Guyana también realizó un intercambio con Belize en noviembre de 2015.

Video en inglés

Video con subtítulos en español

Jamaica

PepsiCo y CocaCola están apoyando el desarrollo de un proyecto complementario con el objetivo de fortalecer el programa nacional de reciclaje iniciado en 2015.

República Dominicana

En 2013 y 2014, se implementó un proyecto ejecutado por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) que buscaba crear alianzas entre los recicladores de base y las juntas de vecinos de los sectores Piantini, Yolanda Morales, Paraíso y Serrallés. Se promovieron las capacidades organizativas y de comercialización de 20 recicladores informales y, mediante las juntas de vecinos, se sensibilizaron 1000 vecinos para que, a la vez, los hogares realizaran separación selectiva de residuos reciclables.

Un segundo proyecto, ejecutado por la Fundación Ecored, se inició en 2015 y tiene fecha estimada de finalización el año 2017. El proyecto promueve la inclusión de recolectores de base en sistemas de gestión integral de residuos sólidos reciclables (GIRS), con el objetivo de incrementar los ingresos de los recolectores y mejorar sus condiciones de trabajo en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Samaná.

Adicionalmente, PepsiCo y FOMIN financian un tercer proyecto complementario ejecutado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral. El proyecto, con fecha de finalización 2016, tiene como objetivo promocionar el reciclaje para el desarrollo de comunidades en Santo Domingo, mediante el establecimiento de una federación de las organizaciones comunales y la construcción de un centro de acopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *